Reducción de un 13% el peso de los residuos en 2025 con respecto a 2010 - Maniplastic
Transformación de plásticos técnicos
»

Reducción de un 13% el peso de los residuos en 2025 con respecto a 2010

Nueva ley de residuos

El pasado miércoles 14 de septiembre asistimos a una nueva jornada de la Asociación de Empresarios del Polígono Villalonquéjar, sobre la nueva ley de residuos y cómo afecta a la producción y gestión de residuos industriales.

La jornada comenzó con la presentación de la nueva Ley 7/2022 del 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Se resume en:

Dicha ley tiene por finalidad la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos y la mejora de la eficiencia de dicho uso con el objeto de, en última instancia, proteger el medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición a una economía circular y baja en carbono con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles para garantizar el funcionamiento eficiente del mercado interior y la competitividad de España a largo plazo. (BOE, 2022, Ley 7/2022)

Así mismo, esta ley tiene por finalidad prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en la salud humana y en el medio ambiente, con especial cuidado del medio acuático.

Una norma amplia que incluye temas como: suelos contaminados, prevención de residuos, subproducto y fin de condición de residuo, reducción de ciertos productos de plástico no reutilizable, medidas para residuos específicos, régimen de traslados, responsabilidad ampliada del productor, medidas fiscales, sistemas electrónicos de información de residuos, obligaciones del productor y gestor…

 

Ámbito de aplicación

  • Todo tipo de residuos
  • Los productos plásticos de un solo uso enumerados en el anexo IV, cualquier producto fabricado con plástico oxodegradable y los artes de pesca que contiene plástico.
  • Los suelos contaminados

 

 

El objetivo se basa en la reducción de peso de los residuos, en 2025, un 13% respecto a los generados en 2010 y en 2030, un 15% respecto a los generados en 2010.

Reducción de un 13% el peso de los residuos en 2025 con respecto a 2010 contenedores de reciclaje

 

 

Nuevas obligaciones del productor

  • Aumentar la responsabilidad del productor
  • Asegurar el tratamiento completo, incluso aunque entregue los residuos a un negociante o gestor intermedio (entidades locales exentas)
  • Acreditación documental
  • Importancia de la trazabilidad
  • Seguro o garantía financiera (RP)