Maniplastic fabrica con material 100% compostable - Maniplastic
Transformación de plásticos técnicos
» ,

Maniplastic fabrica con material 100% compostable

En 2022 llevamos a cabo la primera fabricación con bioplásticos ZIMIA, material desarrollado por la empresa Prime Biopolymers.

Hemos trabajado conjuntamente compartiendo unos valores corporativos muy similares, calidad, sostenibilidad e innovación.

Gracias a ello hemos conseguido realizar la adaptación de este material 100% compostable y conseguir la fabricación de envases por medio del termoformado.

¿Qué nos llevó a trabajar con materiales compostables?

La urgencia que existe en el mercado para poder fabricar envases de una manera más sostenible, se encuentra en el centro del panorama de la industria del plástico. Es por esto, que contar con alternativas como materiales compostables favorecen al avance de la industria del packaging y otros sectores.

Esta necesidad medioambiental y la dificultad de gestionar los residuos del plástico con mayor eficacia han dado lugar a la aparición de nuevas normativas y a la demanda de productos más responsables con la naturaleza por parte de los consumidores.

Debido a este incremento de la demanda de envases sostenibles, el mercado del packaging se está moviendo hacia nuevos materiales, es por ello que nosotros como fabricantes de envases, bandejas logísticas, etc… tenemos que buscar soluciones a través de la innovación para dar a los clientes otras alternativas con la finalidad de aumentar el valor añadido de sus productos en el mercado.

El material

El material ZIMIA de Prime Biopolymers es un grado de bioplástico biobasado. Es decir, que sus monómeros provienen de recursos naturales tales como el maíz o la caña de azúcar y no de fuentes fósiles como el petróleo.

Este material ha sido desarrollado con la intención final de ser 100% compostable (al biodegradarse en condiciones de compostaje , se convierte en abono, CO2 y agua) una resistencia apta y un buen comportamiento durante el proceso de transformación.

Los requisitos para poder termoconformar:

  • Cumplir con las normas europeas de compostabilidad.
  • Ser moldeable al 100%
  • Posibilidad de optar a una variedad de colores y acabados.
Maniplastic fabrica con material 100% compostable bobina 1

El proceso

  1. Tras el desarrollo del grado ZIMIA adecuado para producir por termoconformado, se procedió a la extrusión del material. Consiguiendo una bobina de aspecto y acabado muy similar a los materiales plásticos habituales.
  2. Una vez recibido el material en Maniplastic comienza el proceso de prueba. se trata de un nuevo material con composición diferente y por tanto comportamiento diferente. esto implica probar y adaptar los parámetros implicados en el proceso de termoconformado hasta conseguir un resultado optimo.
  3. Fueron fabricados varios tipos de envases para repostería, producto fresco, bandejas para catering, etc… Se decidió escoger estos moldes debido a que las aplicaciones son óptimas para los bioplásticos compostables al tratarse de productos perecederos y envases de un solo uso. Además, al tratarse de envases que contienen residuos orgánicos (restos de comida o chocolate), su reciclaje es menos factible.

«Las conclusiones del proyecto han sido favorables, demostrando que es posible la producción en serie»

Este proceso ha sido llevado a cabo para probar el material, los resultados han cumplido con las expectativas que han sido favorables, demostrando que es posible la producción en serie. El material se adapta perfectamente a los diferentes procesos productivos del Moldeo por Vacío y el Troquelado, obteniendo además un acabado de buena calidad.

Bandejas para alimentación con material compostable