Los desafíos de la industria del plástico: innovación y sostenibilidad - Maniplastic
Transformación de plásticos técnicos
»

Los desafíos de la industria del plástico: innovación y sostenibilidad

sostenibilidad tecnologia innovación Global environmental background green technology

La industria de los plásticos está en constante evolución e innovación. En los últimos años ha habido algunos desarrollos significativos que están revolucionando la industria y cambiando la forma en que interactuamos con el mundo con la finalidad de tratar mejor a nuestro planeta.

 

Las últimas innovaciones en plásticos incluyen el desarrollo de plásticos biodegradables y compostables, plásticos reciclables de alta calidad y plásticos termoconformables que pueden ser moldeados en formas complejas.

Estas innovaciones permiten una mayor sostenibilidad y reducción de residuos, así como la creación de productos más duraderos y eficientes. Además, también se están desarrollando plásticos inteligentes que pueden cambiar de forma o color en respuesta a estímulos externos, lo que abre nuevas posibilidades en la fabricación de productos avanzados y tecnológicos.

Estos nuevos materiales se están desarrollando para satisfacer las demandas cada vez mayores de las aplicaciones cada vez más exigentes.

Materiales enfocados a la sostenibilidad

Plásticos biodegradables: Los plásticos biodegradables son una alternativa sostenible a los plásticos tradicionales que tardan cientos de años en descomponerse. Los plásticos biodegradables se han desarrollado para reducir la cantidad de residuos plásticos que se acumulan en los vertederos y el medio ambiente. Estos plásticos se descomponen en el medio ambiente gracias a la acción de microorganismos. Sin embargo, pueden tardar mucho tiempo en descomponerse y pueden dejar residuos tóxicos. Los polímeros biodegradables incluyen poliésteres termoplásticos, ácido poliláctico (PLA) que es un bioplástico que se obtiene a partir de recursos renovables como el almidón de maíz y la caña de azúcar, celulosa…, polihidroxialcanoatos (PHA) y almidón termoplástico.

Plásticos compostables: son aquellos que, una vez acabada su vida útil, se descompone convirtiéndose en abono, CO2 y agua a una velocidad similar a la del resto de residuos orgánicos. Estos plásticos se biodegradan mediante la acción de microorganismos que encontramos en el medio ambiente. Además, estos materiales pueden provenir tanto de materias primas renovables de origen vegetal como de fuentes fósiles, como el petróleo.

Plásticos reciclables: Se están desarrollando nuevos tipos de plásticos que son más fáciles de reciclar y reutilizar. Por ejemplo, el PET reciclado se utiliza en botellas y envases de alimentos.

Plásticos reciclados: La mayoría de los plásticos se pueden reciclar, lo que reduce la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y reduce la necesidad de producir nuevos plásticos. La tecnología de reciclaje ha avanzado significativamente en los últimos años, lo que ha permitido la creación de plásticos reciclados de alta calidad que se pueden utilizar en una gran variedad de aplicaciones. Estos materiales se producen a partir de plásticos recuperados y procesados para su reutilización en nuevos productos. Muchos de estos plásticos reciclados se producen a partir de materiales de productos postconsumo, como botellas de plástico o envases alimentarios,  y pueden reutilizarse varias veces.

Plásticos de alta barrera: Los plásticos de alta barrera son aquellos que tienen una barrera muy alta a la humedad, el oxígeno y otros gases. Estos plásticos son ideales para envasar alimentos y productos farmacéuticos que requieren una protección completa contra la oxidación y la humedad y reducen considerablemente el desperdicio de alimentos, punto importante desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Los desafíos de la industria del plástico: innovación y sostenibilidad conjunto fotos post

En Maniplastic trabajamos para reducir el impacto ambiental. Validando desde nuestro centro productivo, en colaboración con una empresa desarrolladora de bioplásticos, y consiguiendo así, la adaptación de un material 100% compostable al proceso de producción por termoconformado.

A demás, trabajamos con materiales reciclados y reciclables e incorporamos procesos de reciclaje y reutilización en los procesos finales de producción.